https://isigano.onelink.me/QRLj

Ni Black Friday ni leches

El Black Friday supone un ‘black’ mucho más largo para el comercio local.

A todos nos encantan los descuentos, poder adquirir ropa, tecnología, juegos, ocio, electrodomésticos… todo lo que se nos ocurra a un precio más bajo que el habitual. Pero con el Black Friday se nos está yendo de las manos.

En 2012 se liberalizaron los periodos de rebajas y el pequeño comercio sufrió el primer mazazo: las compras navideñas, por ejemplo, se podían realizar ya a precios rebajados y el mejor momento para este sector se veía así disminuido. Con la penetración, cada vez mayor e imparable, del Black Friday desde hace unos años los márgenes de los establecimientos de barrio no dejan de caer.

Las dificultades de sumarse al Viernes Negro

Para las grandes marcas y superficies es un gran momento para liquidar buena parte de su stock y se estima que las ventas a nivel global sean milmillonarias. Para ellos es mucho más fácil ya que reponen su stock de productos cada poco tiempo, a veces incluso de forma semanal, y consiguen su beneficio por el alto volumen de ventas; pero para el pequeño comercio esto es imposible y unirse al Black Friday supone rebajar el precio de mercancía de temporada, obteniendo márgenes de beneficio mucho menores.

Una Local Lover de nuestro grupo de Facebook para Vigo, compartía una imagen que resumía los problemas que esta fecha suponen para el sector: si se unen al Black Friday renuncian a buena parte de sus ganancias, pero las exigencias sobre el comercio local siguen siendo las mismas:

sorteos gratis isigano no black friday

En Galicia se unen al Viernes Negro el 40% de los pequeños comerciantes, arrastrados por esta moda importada y perjudicial para el sector. Así lo afirma José María Seijas, Presidente de la Federación Gallega de Comercio en este artículo de Faro de Vigo“Aumentarán las ventas ese día, pero solo supondrá adelantar compras de Navidad y además en condiciones poco favorables para el vendedor, con grandes descuentos”. Una opinión que comparte Manuel García-Izquierdo, Presidente de la Confederación Española de Comercio y que leemos en La Voz de Galicia: “Hemos llegado al punto de que las de invierno comienzan en plena Navidad, lo que reduce los márgenes de venta y estropea la temporada”.

Cifras negras

Es un varapalo más para un sector que ya de por sí lo tiene difícil: en Madrid cierran unos 400 comercios cada año y en Galicia ya son más de mil los establecimientos que han colgado el cartel de ‘cerrado’ en este año.

Si todavía no te parece suficiente motivo para apostar por el comercio local, piensa que este sector da trabajo a más de dos millones de personas en nuestro país.

Además en el comercio de barrio encontrarás la mejor atención y productos de gran calidad, diferentes, únicos… en Isigano tienes muchos ejemplos de ello 😉

Compra en pequeño comercio, sé Local Lover.

1

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.